sábado, 7 de marzo de 2009

IDEAS REFERENTES A LA INCLUSION DE LAS TECNOLOGIAS TELEMATICAS EN LA EDUCACION

Módulo:ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES (EAR)
Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías
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Análisis de bibliografía: ECHEVERRÍA, Javier (2000)"Educación y tecnologías telemáticas" en Revista de educación Nº24 - Monográfico: TIC en la Educación - Diciembre 2000- OEI - Ediciones.
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"Este artículo pretende esbozar algunos de los cambios estructurales originados en algunos entornos educativos y trata de suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno" ECHEVERRÍA, Javier (2000)
1) LA HIPOTESIS DE LOS TRES ENTORNOS
En primer lugar hay que entender el vocablo utilizado por el autor con referencia a los "entornos".
Entorno 1 (E1) - Entorno natural: La educación la brinda "la familia y la tribu". Es nuestro primer entorno más cercano...A un niño hay que enseñarle a comer, a hacer sus necesidades, a limpiarse, a andar, a hablar, a cantar, etc.... luego a practicar un oficio aceptado por la comunidad "natural" a la que pertenece.
Entrorno 2 (E2) - Entorno urbano: La educación la brinda la escuela que refuerza y amplía los procesos educativos antes mencionados (E1). Forma al individuo para poder actuar eficientemente en los ámbitos urbanos. "Enseña a leer, escribir, contar, a comportarse en grupo, respetar las normas sociales, a moverse en la ciudad, etc. "Por lo general el principal agente educativo es el Estado que es quien promulga y desarrolla el principio constitucional del derecho universal a la educación". Además "en el segundo entorno otro gran agente educativo es la "calle" "Muchos han aprendido más en las calles de las ciudades que en sus casas y en sus escuelas".
Entorno 3 E3 - Entorno telemático. Nuevo espacio social. "No solo es un nuevo medio de comunicación, sino un espacio para la interacción, la memorización, el entretenimiento y la expresión de emociones y sentimientos."No es presencial sino representacional, no es proximal sino distal, no es sincrónico sino asincrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos modos de interacción pueden estar diseminados por diversos países" El autor del artículo explica que no queda claro cuál es el "agente educativo que ha de promover organizar y desarrollar el conjunto de actuaciones del E3". "Parecería que habría de ser el Estado... pero los Estados tienen tremendas dificultades para adaptarse a la estructura del nuevo espacio social... porque está basado en la territorialidad, mientras que el tercer entorno es un espacio sin fronteras". Hasta ahora los que más han avanzado en la creación de este nuevo espacio social son las "instituciones internacionales, oranizaciones religiosas, empresas multimedia, etc."
2) ESCENARIOS EDUCATIVOS EN EL TERCER ENTORNO
Javier Echeverría continúa en su artículo distinguiendo los escenarios de valor educativo que son posibles con el aporte de Internet y las nuevas tecnologías:
a) Escenario para el estudio: "Se puede acceder a él desde la casa, desde la escuela o desde cualquier lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización".
b) Escenarios para la docencia. "Son las aulas o campus virtuales a cuyos escenarios se accede conectándose a una red educativa telemática. "El teletutor puede por ejemplo, proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen sus alumnos en su telepupitre escolar o doméstico, corregirles enterviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarlos, etc....Incentivar el trabajo en equipo en el nuevo entorno telemático es uno de los mayores problemas de la actividad docente".
c) Escenarios para la interrelación. "...pese a algunas limitaciones importantes, los procesos de socialización también pueden desarrollarse en el tercer entorno. Enseñarles a dirigirse a otras persona en las escuelas virtuales, a respetar las normas de la cibercortesía, etc. pasan a ser otros objetivos de la acción educativa".
d) Escenarios para la diversión: "Si pensamos en la enseñanza primaria y secundaria conviene recalcar la enorme importancia que tiene otro tipo de escenario, a los que generícamente denominaremos patios de colegio. Alli se juega... se charla, se hacen bromas y travesuras, en suma, los niños se divierten... El telepatio del colegio ha de ser diseñado con enorme cuidado, porque buena parte de los procesos de socialización y de adaptación real al nuevo espacio telemático tendrá lugar en esos ámbitos, que han de ser netamente interactivos y propiciar la invención y la creatividad".
3 - ALGUNAS ACCIONES EDUCATIVAS EN EL TERCER ENTORNO
* "Instituir una telescuela que incluya deberes para hacer en casa (ver la televisión, pero determinados programas, navegar por Internet, pero visitando determinadas direcciones Web, jugar con los videojuegos, pero ante todos con aquellos homologados por su valor educativo, etc. en lugar de dejar que los niños pululen libremente en el epacio telemático".
*"Además de alfabetizar para el entorno urbano hay que alfanumerizarlos para el entorno telemático: que sepan analizar y construir imágenes visuales y sonoras transmisibles por vía telemática o televisiva, de modo que puedan leerlaas, escribirlas y componerlas y no sólo verlas y escucharlas...
*Generar sitios específicos para cada materia y para cada nivel educativo... Se requiere graduar los contenidos multimedia, adecuándolos a las edades y a las diferencias culturales y sociales".
*Es necesario formar a los profesores, introduciendo nuevas materias en las escuelas de magisterio y llevando a cabo cursos... para los actuales enseñantes".
4 - DIVERSAS VISIONES DE TERCER ENTORNO
Siendo que el artículo de Javier Echeverría "pretende esbozar algunos de los cambios estructurales producidos en el entorno telemático en escenarios educativos y suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno" veremos lo que expresan otros autores con referencia al tema:
"Mucho se ha hablado sobre el paradigma emergente de una nueva sociedad del conocimiento (Moran y Ot, 2000), pero lo que se ha visto efectivamente es la construcción de una sociedad de la información... Entretanto esta información no garantiza un proceso de producción de conocimiento. El conocimiento precisa sobremanera de una construcción... ayudada por las interacciones con otras personas que participan del mismo interés" (Brito Carneiro Leao, Marcelo)
Juan de Pablo Pons menciona a Molinuevo(2004) quien propone ... un humanismo capaz de integrar las dos culturas: la de lo virtual y la de lo real... En función de las consideraciones anteriores, se trata de asumir la importancia de las tecnologías en el mundo actual, pero haciéndolo con un criterio equidistante entre lo utópico (utopía tecnológica) y lo reaccionario(temerarios del cambio)"
Martín Aiello y Cilia Willem expresan: "El viejo ejemplo de la lección colgada en formato .pdf a través de la red y el inicio del primer e-lerning, ya han quedado atrás. La experiencia eductiva está organizada de manera distinta, combinando transmisión de conocimientos, uso de nuevas tecnologías, experimentación, trabajo en grupo, tutorización, compartiendo la información y el conocimento..." "Muchos piensan que el uso de las TICs deben combinarse para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea una trasnsformación crítica de los estudiantes. Esto significa desarrollar las hablidades de pensar y actuar... el Blended Lerning (aprendizaje que combina la virtualidad con la presencialidad sería parte de un proceso de combinación más amplio que el de uso o no de las TICs...Los distintos pares dicotómicos a combinar serían:
*Presencialidad, vesus no presencialidad.
*Centrado en la enseñanza y el profesor vs. centrado en los alumnos y el aprendizaje
*Transmisión de conocimientos vs. desarrollo de capacidades.
*Cultura escrita vs. cultura audiovisual
*Uso tradicional de tecnologías (pizarra, libros, etc) vs. uso de nuevas tecnologías, (video digital, Internet, etc.)
"Cada vez son más las insituciones , investigadores, profesores y estudiantes que comienzan a reolacionarse y compartir conocimientos a través de las tecnologías identificadas como Web 2.0 (De Pons) "Utilizan blogs, wikis, espacios para compartir y buscar recursos, redes sociales..." (Marquès Graells, Pere).
A través del material bilbiográfico que ha sido puesto a nuestra disposición, podemos saber que hay numerosas universidades e instituciones educativas en diversas partes del mundo que han incorporado las TICs en sus prácticas pedagógicas.
Al pensar en las expectativas de Javier Echeverría creo que están bastante lejos de las innovaciones que existen en nuestros días, pero me imagino que se han realizado numerosos debates que han dado como resultado todas estas acciones.
A manera de conclusión recordaré algunas palabras de Chris Dede: "La reforma sistémica basada en las tecnologíoas es difícil, en parte debido a que nuestros modos de concebir su implementación suelen ser erróneos" Las innovaciones basadas en la tecnología se producen en un proceso progresivo, ofrecen desafíos y oportunidades... y "tienen el potencial de mejorar notoriamente los resultados escolares"
BIBIOGRAFÍA
AIELLO,Martín y WILLEN, Cilia, "El blended learning como práctica transformadora". Universidad de Barcelona, España.
BRITO CARNEIRO LEAO,Marcelo, "Multiambientes de aprendizajes en entornos semipresenciales" Univesidad Federal Rural de Pernambuco, Brasil.
DE PONS,Pablo "El cambio metodológico en el espacio europeo de educaición superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación", Universidad de Sevilla, España.
DEDE CHRIS, (2000) "Aprendiendo con tecnologías". Buenos Aires, Paidós
ECHEVERRÍA, Javier (2000) "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamerican de Educación, Nº24 - Monográfico: TIC en la educación, Septiembre-Diciembre 2000, OEI, Ediciones.
VARIOS, (2008) "Las TIC, del aula a la agenda política" Ponencias del Seminario Latinoamericano "Cómo las TIC transforman las escuela", Juan Carlos Tedesco, Nicholas C. Burbules, José Joaquín Brunner, Elena Martín, Pedro Hepp, Jerome Morrisey, Elena Duro, Cecilia Magadán, María Teresa Lugo, Valeria Kelly, Inés Aguerrondo- Co-publicación UNICEF, 2008.

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